Un bizcocho enrollado o brazo de gitano de toda la vida.

/, Recetas/Un bizcocho enrollado o brazo de gitano de toda la vida.

Un bizcocho enrollado o brazo de gitano de toda la vida.

Puede ser que la receta del brazo de gjtano la empezara a hacer hace ya más de 15 años, es una receta muy fácil pero sobre todo es una receta rápida, no necesitas más de media hora para tenerlo listo y cuando empecé a hacerlo no utilizaba ni una triste batidora, todo hecho a mano.

Esta navidad pasada me tocó en un sorteo el “Kit Roll Cake” de Lékué gracias a Sal y Pimienta Magazine y he pensado que ya era hora de volver a hacer un brazo de gitano, una receta que tenía un pelín olvidada.

Brazo de gitano: Ingredientes

  • 4 huevos.
  • 150gr de azúcar blanquilla.
  • 125gr de harina.
  • 1cucharadita de levadura química tipo Royal.
  • 1cucharada de cacao en polvo (opcional).

Fundamentalmente hay dos formas de hacer esta receta, podemos separar las claras de las yemas o podemos utilizar los huevos enteros.

Si elegimos no separar las claras de las yemas de los huevos, simplemente porque no nos apetece manchar muchos cacharros, un truco que podemos hacer es calentar los huevos en el microondas. Primero mezclamos el azúcar con los huevos, mezclamos bien con unas varillas y los metemos al microondas en intervalos de 10 segundos a potencia alta, sólo hasta que estén más calientes que nuestro cuerpo, si tocamos y notamos caliente ese es el punto, si tenemos un termómetro son 40º. De este modo conseguimos que los huevos queden muchísimo más esponjosos.

Ahora batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen y no quede nada de líquido en el fondo de nuestro recipiente.

Si hemos decidido separar las claras de las yemas, dividimos el azúcar en dos partes, una la agregamos a las yemas y las batimos hasta que empiecen a blanquear. Por otra parte empezamos a batir las claras, y cuando estén casi montadas (las vemos que están muy espumosas pero no están todavía firmes) les añadimos la otra mitad del azúcar. Mezclamos poco a poco estas dos mezclas.

Tanto si hemos separado las claras de las yemas como si no a continuación, muy poco a poco, mezclamos la harina con la levadura tamizada.

Extendemos la mezcla en una bandeja de horno plana, sobre la que hemos preparado un papel de horno (nos servirá para girarlo más fácilmente), o si tenéis el pack de Lékué “Kit Roll Cake”, sobre el tapete de elaboración.

Horneamos a unos 180º durante 10-12 minutos. No necesitamos que esté muy dorado porque eso nos impedirá enrollarlo sin que se rompa.

Ahora a rellenarlo. Siempre lo he rellenado con una crema pastelera pero se puede rellenar con nata montada, con una ganache montada o la receta que más os guste.  Este en concreto lo rellené con una ganache montada de chocolate con leche Barry.

Después de este rollo viene la parte divertida de esta receta, ¿alguna vez se te ha ocurrido que un brazo de gitano fuera de lunares? ¿os acordáis de “pequeño Tio”? Si Pipi Calzaslargas tenía un caballo a lunares, yo tengo una receta de bizcocho a lunares.

Es muy fácil de hacer, la idea la saqué de “La receta de la felicidad”, algo que últimamente ocurre con cierta frecuencia. Utilizando la cucharada de cacao que estaba en los ingredientes como opcional separamos un par de cucharadas de la masa del bizcocho y le agregamos el cacao. Con la ayuda de una manga pastelera, antes de hornear,  hacemos unos lunares con esta masa de chocolate y encima ponemos nuestra masa de bizcocho. Y como estos lunares, según el arte que tengáis con la manga pastelera podéis hacer el dibujo que se os ocurra.

 

2016-12-06T10:57:33+00:00

Leave A Comment