Noche de Reyes

///Noche de Reyes

Noche de Reyes

El fin de las fiestas llega cuando los Reyes Magos de Oriente visitan nuestras casas. Nosotros lo celebramos, como no, con otro dulce manjar, el más típico de las Navidades, el Roscón de Reyes.

Este año he decidido preparar yo el roscón. La masa del roscón se parece mucho a la que se prepara para la elaboración del Brioche que ya había preparado hace tiempo mientras estudiaba pastelería. La base del roscón de reyes es una masa de harina fermentada que lleva mantequilla y que está aromatizada con cáscara de naranja, cáscara de limón y agua de azahar. En mi opinión, el agua de azahar se puede poner de forma optativa, le da un aroma muy típico al roscón, pero como todas las cosas, te puede o no gustar. La receta la he adaptado un poco de la que podéis encontrar en la web de “La receta de la Felicidad”, web que he descubierto recientemente y que me encanta por la estética que tiene.

Para hornear el roscón le he puesto encima un poco de azúcar húmeda, coges un par de cucharadas de azúcar, lo mezclas con un poco de agua y haces pequeños montoncitos encima del roscón mientras está fermentando por segunda vez. También le he puesto unas almendras laminada que tenía por casa. Normalmente los roscones suelen llevar fruta escarchada, se dice que por que el brillo de la fruta representa las piedras preciosas que llevaban los Reyes en sus coronas, pero personalmente es algo que cuando me encuentro aparto, así que he preferido no ponérselas.

La otra disyuntiva del roscón es el relleno, hay a quien le gusta sin relleno, yo sería una de esas personas, pienso que el roscón de un día para otro, un poquito tostado y con mermelada está riquísimo. Como me han salido dos roscones uno he decidido dejarlo tal cual y el segundo, que nos comeremos entre los amigos si lo he rellenado con una trufa, súper fácil de hacer:

250gr de nata para montar. Mínimo 33% de materia grasa.

2 cucharadas soperas de azúcar glass.

2 cucharadas de cacao en polvo. Yo uso de la marca Valor.

Montamos la nata con la KA hasta que vemos que se empieza a marcar el surco. (Esto mismo se puede hacer manualmente o con cualquier batidora de varillas).

Entonces empezamos a agregar el azúcar mientras seguimos montando la nata.

Cuando la nata empiece a pegarse a la varilla ya está lista.

Agregamos el chocolate, procurando incorporarlo bien a la nata pero sin batir demasiado, si no la nata se cortará.

Y listo para rellenar.

 

Pero, ¿qué es lo que estamos celebrando? Que llegan los Reyes Magos cargaditos de regalos para todos los que hayáis sido buenos y de carbón para los “menos buenos”. Si te encuentras en el grupo de los “menos buenos” al menos el carbón que traen en los últimos tiempos es de azúcar, y a falta de otro regalo al menos el carbón te lo acabas comiendo.

Yo para su llegada he preparado estas galletas, que espero les gusten a sus Majestades. Aprovechando las que creo serán las últimas galletas de jengibre de esta temporada navideña, he galletizado a Melchor, Gaspar y Baltasar. Se las dejaré preparaditas con un vaso de leche a ver si hago méritos y me traen muchos regalos esta noche.

roscon-reyes-6

 

Ahora a poner los zapatos en el balcón, porque la tradición en mi casa siempre ha sido ésta, dejar unos zapatos muy limpios en la ventana o balcón de la casa para que cuando pasen los Reyes dejen todos sus regalos en los zapatos, y por la mañana veremos que regalos nos han dejado.

2016-12-06T10:57:33+00:00

One Comment

  1. Carmen 7 enero, 2013 at 20:19 - Reply

    ¡Hola, Elena!

    Hoy ha sido mi primera vez en “Galletísima” y he quedado sorprendida del maravilloso y dulce mundo en el que te has aventurado a meterte.
    Ya había probado algunas de tus delicatessen, pero no podía imaginar la cantidad de especialidades que abarcas, y parece que ya con bastante solvencia. Tus galletas, tartas, bizcochos…efectivamente son auténticas creaciones: personales, llamativas, detalles cuidados…ideales para festejar y regalar en cualquier ocasión, porque además ofreces la posilibilidad de “galletizarse” y “galletizar” a cualquiera.

    Muy bueno tu roscón de Reyes. El relleno de suave chocolate le va genial al bizcocho del Roscón y, personalmente, agradezco enormemente que no le hayas puesto frutas confitadas.

    ¡ENHORABUENA! Como trabajadora incansable seguirás deleitándonos con tus innovadoras exquisiteces galletiles. Un beso y SUERTE.

Leave A Comment