Mi receta de galletas de mantequilla

//Mi receta de galletas de mantequilla

Mi receta de galletas de mantequilla

Desde que empecé a hacer galletas he probado muchas recetas de galletas, he leido a los grandes “gurús” galleteros de internet, he comprado y leido libros sobre galletas (y todos en inglés) y después de hacer bastantes galletas, todavía no puedo decir la palabra muchas, porque he hecho bastantes galletas pero espero hacer “muchas”, me quedo por textura y sabor con esta receta, mezcla un poco de todas y con mi toque personal.

Allá vamos:

200gr de mantequilla con sal, a temperatura ambiente.
200gr de azúcar molida.
1 huevo, batido y a temperatura ambiente.
400gr de harina
1 cc de esencia de vainilla

 

La elaboración:

Ponemos la mantequilla en un bol y empezamos a emulsionarla con el azúcar. Yo preparo el azúcar moliendola en un robot de cocina para quitarle un poco de tamaño al grano, hay gente que las prepara directamente con azúcar glass pero eso nos encarece bastante la receta y sinceramente el resultado es distinto, así que es cuestión de gustos.

Cuando tengamos la mantequilla con el azúcar formando una crema que se puede parecer a una mousse espesa añadimos el huevo y batimos hasta que se incorpore a la masa. Este es un punto delicado, si el huevo está frio cortará la mantequilla.

Una vez incorporado, añadimos la esesncia y a continuación la harina tamizada, poco a poco.

Esta masa necesita reposo en frío, así que hay que guardarla en el frigorifico mínimo unas 3 horas, pero yo personalmente la suelo dejar toda la noche, y en lugar de filmarla en forma de bola ya la dejo estirada al grosor que tendrá cuando la hornee, así cuando esté fría sólo se tiene que cortar con la forma que se quiera.

Cuando estén preparadas con la forma elegida se hornean durante unos 10 minutos a 170º, o hasta que los bordes se empiezan a poner doradas. Hay que dejarlas enfriar para empezar a manipularlas, es decir a decorarlas.

Algo super importante si queremos que nuestras galletas tengan ese toque que las hace especiales es, en mi opinión, la elección de la mantequilla. Si tienes la oportunidad de hacer varias pruebas te darás cuenta, no es igual comprar una mantequilla que a simple vista es más clara, con tonos mucho más blaquecinos que amarillentos, que se funde con más facilidad y que por tanto requiere mucha menos manipulación que comprar otra, más barata, amarillenta y menos cremosa. Pero lo mejor es comprobarlo por uno mismo, en cada lugar se puede encontrar un tipo de mantequilla y sobre gustos no hay nada escrito.

2016-12-06T10:57:37+00:00

2 Comments

  1. Galletas Kokeshi | Galletissima 4 febrero, 2013 at 19:30 - Reply

    […] masa de las galletas está hecha con mi receta de galletas de mantequilla, con alguna modificación que estoy introduciendo en la receta base, fruto de la experiencia al […]

  2. gred 19 mayo, 2013 at 19:02 - Reply

    esta super genial
    queria medidasesactas y aqui estan gracias

Leave A Comment