Coulant de Chocolate o Soufle de Chocolate

//Coulant de Chocolate o Soufle de Chocolate

Coulant de Chocolate o Soufle de Chocolate

A los que lo visteis en facebook espero que se os pusieran los dientes largos, y como lo prometido es deuda hoy comparto la receta del Coulant de Chocolate, también conocido como soufle.

Siempre he pensado que hacer un soufle es algo complicado, y aunque tiene su «cosa» pienso que es una receta asequible. Sólo hay que tener en cuenta un par de detalles:

  1. La emulsión de los huevos tiene que ser sufiente, quiero decir, al batir los huevos hay que conseguir una espuma firme, casi como un merengue, aunque quizás un poco más flojo. Cuánto más aire tengamos más fácil será que el soufle suba bien.
  2. El horno. Necesitamos que el horno esté fuerte, vamos a tener nuestros soufles muy poco tiempo y tienen que hacerse bien por fuera. Yo utilizo la función de ventilador del horno.

Bueno, vamos con la receta:

6 huevos
200gr de azúcar
180gr de cobertura de chocolate negro
190gr de mantequilla
90gr de harina tamizada

El primer paso del proceso es emulsionar los huevos con el azúcar. Los huevos emulsionan mejor si se encuentran a unos 40º por lo que le damos primero un golpe de microondas. (Siempre batiendo previamente un poco … si no ¡DESASTRE!, si no sabes si te vas a pasar de calor mejor hacerlo con huevos a temperatura ambiente).

Por otro lado derretimos la cobertura de chocolate y le incorporamos la mantequilla. Reservamos.

Ahora incorporamos el chocolate con la mantequilla y la harina tamizada a la mezcla anterior. Intentaremos perder el menor aire posible de la emulsión de los huevos ya que esta receta no incorpora de ningún gasificante adicional y perseguimos obtener una preparación lo más ligera que se pueda. Mejor mezclar a mano que a máquina.

Llenamos los moldes que hemos preparado previamente (forrándolos con mantequilla y harina).

Horneamos unos 4 minutos a unos 210º – 220º. Necesitamos conseguir que el centro quede líquido.

Ya me contaréis si hacéis la receta.

Esta receta se come calentita para que el centro se encuentre líquido. Yo, por ejemplo, dejaría preparados los moldes y los hornearía justo antes del postre…. si tienes invitados seguro que es un acierto.

Se me olvidaba, con estás cantidades tendréis para unos 18/20 pequeñitos, yo utilicé para los moldes los flanes de aluminio que venden en Mercadona.

Espero que os guste y hasta la próxima.

 

 

 

2012-12-03T12:13:26+00:00

Leave A Comment