Bizcochos y técnicas

/, Otros Dulces/Bizcochos y técnicas

Bizcochos y técnicas

¡Hola a todos!

Hoy quiero hablar sobre las dos formas (técnicas) que se pueden utilizar a la hora de hacer una bizcocho. Técnicamente se denomina método Genovesa y Genovesa por desclarado. Es muy fácil, ¿cuál es la diferencia? la forma de trabajar los huevos.

Por un lado tenemos los bizcochos que todo el mundo hace a menudo en su casa, este bizcocho que es del tipo 4-3-2-1, es decir coge 4 huevos, 1 yogur, 3 medidas de harina, 2 medidas de azúcar y 1 medida de aceite. En este caso, lo que estás aplicando es la técnica genovesa, bates los huevos con el azúcar, añades el aceite y el yogur y por último añades la harina. Bien, es un bizcocho rico, pero de verdad que se nota una gran diferencia aplicando un sencillo (o más o menos sencillo) paso, lo único que hay que tener en cuenta es que vas a necesitar más cacharros.

Este “paso” que es fácil de añadir es el “desclarado”. ¿En qué consiste el desclarado? pues como te puedes imaginar en separar yemas de claras.

De forma fácil, una vez que separas las claras de las yemas, divides las cantidad de azúcar entre dos. Con la primera mitad motas las claras a punto de nieve haciendo un merengue sencillo (que queda reservado hasta el final) y la segunda mitad sirve para montar las yemas. Después todos los pasos son iguales, hasta que al final añades el merengue a la mezcla.

Parece que no tiene que cambiar mucho este simple paso, pero sí, por lo menos para mi los bizcochos, magdalenas.. todas estas recetas tienen una mejor textura, serán más esponjosos.

Lo mejor es hacer la prueba, con los mismos ingredientes hacer el bizcocho, ese que tan bien sale siempre, y añadir el paso del merengue… quizás no se vea la diferencia y todo sea cosa mia…

Truco: Si de todos modos prefieres batir los huevos enteros con el azúcar, si estos están a unos 40º grados emulsionarán mejor y triplicarán tamaño. Los 40º se consiguen metiendo los huevos ligeramente batidos en el micro a potencia baja (descongelar) durante unos segundo y repitiendo este proceso hasta que notes que los huevos están calientes… pero sin quemar, porque si te pasas tendrás una tortilla muy rica!

Si hacéis la prueba comentadme que os parece.

Hasta pronto.

2016-12-06T10:57:37+00:00

2 Comments

  1. Marina 4 noviembre, 2014 at 22:31 - Reply

    Siempre van muy bien este tipo de explicaciones, de verdad muchas gracias!! La próxima vez que me ponga a hornear lo haré montando las claras a punto de nieve a ver qué tal 😉

    • Elena 6 noviembre, 2014 at 9:42 - Reply

      ¡Seguro que te funciona! Incluso si no usas levadura.
      Gracias por tu comentario. Un saludo!

Leave A Comment